Invicta en cuatro partidos consecutivos, Islandia es, a día de hoy, el acontecimiento más extraordinario que un aficionado al fútbol pueda contemplar. Su selección se ha clasificado por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Eurocopa, la competición por excelencia del continente, dejando en el camino a selecciones de historia tan notable como Portugal y, muy especialmente, Inglaterra. Cuando los noventa minutos frente a la selección británica se cerraron, el mundo, de algún modo, sintió la gesta islandesa como propia. Dadas las circunstancias, quién podría culparnos.
La proeza de Islandia tiene pocas similitudes en la historia del fútbol. Grecia en 2004, Corea del Norte en 1966, Letonia en 2004, Camerún en 1990. El fútbol premia ocasionalmente al pequeño sobre el grande, pero sólo ocasionalmente. A nuestra generación le toca disfrutar del milagro de Islandia, dure lo que dure. Un milagro cimentado sobre hechos extraordinarios que pasamos a listar a continuación:
1. Es un país de 300.000 habitantes
Imaginemos que la ciudad de Alicante, ni siquiera la provincia, decide organizar una selección de fútbol. Que esa selección se clasifica para la Eurocopa. Y que los ciudadanos alicantinos, un equipo compuesto única y exclusivamente por hombres nacidos en la capital provincial, llegan a los cuartos de final de todo un torneo internacional dejando por el camino a Inglaterra, de 60 millones de habitantes. Eso es Islandia.
2. Y por tanto, el más pequeño en llegar aquí
Algo de perspectiva: el siguiente país en la lista, por menor tamaño, de la historia de la Eurocopa es Irlanda del Norte, que cuenta con casi dos millones de habitantes. La selección islandesa no tiene comparación. Su potencial en las fases de clasificación debería estar a la par de países como Luxemburgo o Malta. Nunca antes tan poca población había ganado un partido de la Eurocopa.
Final Inglaterra-Islandia 1-2.
— Pedro Martin (@pedritonumeros) 27 de junio de 2016
Selecciones de países de 330.000 habitantes en cuartos de final de Eurocopa:
1964 Luxemburgo
2016 Islandia
3. Obviamente, tiene muy pocos futbolistas: 120
¿Profesionales? No más de doscientos. En concreto, la ridícula cifra de 120, repartidos todos ellos en los doce equipos de Primera División que disputan la competición doméstica (lo que, por cierto, provoca que muchos equipos de la máxima categoría salten al campo con jugadores amateur). En total, entre hombres y mujeres, el país ha expedido alrededor de 20.000 licencias federativas. Un 6% del país juega al fútbol. Es un porcentaje notable.
4. Un segundo, ¿y cómo hay tantos en el estadio?
5. Porque un 10% del país está en Francia. ¡Un 10%!
Es cierto que, al ser una población tan pequeña, Islandia requiere de pocos desplazamientos para ofrecer porcentajes de movilización desorbitantes, pero aún así la cifra es alucinante: una décima parte del país está en Francia siguiendo los andares de su selección. De ahí que las gradas siempre estén llenas de alegres islandeses flipando con sus jugadores. Para hacernos una idea, nuestro equivalente serían alrededor de 4 millones de españoles apoyando la (más que pobre y censurable) aventura de nuestra selección.
6. Es tan pequeño que hay más ovejas que personas
Sucede algo parecido en Nueva Zelanda, donde la población de cabezas ovinas es abrumadoramente superior a la de cabezas humanas. Islandia es un paraíso natural lleno de géiseres, cascadas y volcanes, pero también de ovejas y carneros. Obviamente hay más ovejas que futbolistas, porque por cada islandés, hay al menos dos afables amigos lanudos. Pero, tal y como recordaba un exasperado Lineker tras el partido ante Inglaterra, también hay más volcanes que futbolistas.
7. Antes de 1950 no habían jugado sobre césped
¿Quién podría culparles dadas las temperaturas y las condiciones climatológicas del país? En The Guardian bromean sobre el hecho diciendo que lo hacían sobre un campo volcánico de lava fundida. Mola imaginarlo (probablemente sea verdad, y lo hacían descalzos poco después de beber un litro de hidromiel).
8. Uno de los entrenadores era dentista
Heimir Hallgrímsson, ayudante del sueco y muy experimentado Lars Lagerback, no es exactamente un prodigio de la experiencia en los banquillos. Antes de ayudar a Lagerback en el banquillo de la selección, era dentista y tenía una larga pero muy discreta carrera en el fútbol islandés, del que ya hemos visto su proyección y tamaño demográfico. Hallgrímsson, antes de acceder a la selección, compaginaba su afición arreglando dientes.
Heimir Hallgrimsson, co seleccionador de Islandia y dentista. pic.twitter.com/iFhmBj24ot
— Andre Marín (@andremarinpuig) 28 de junio de 2016
9. El portero ha sido director de cine
Islandia es un país pequeño en el que pasan muchas cosas. Por ejemplo, cine interesante y equipos de fútbol milagrosos. En consecuencia, son varios sus habitantes que se ven obligados a desempeñar varias tareas al mismo tiempo. Es el caso del actual portero de la selección, un gigantón de brazos hercúleos. Hannes Halldorsson se dedicó a la cinematografía antes de hacerse profesional, dirigiendo incluso el vídeo de Islandia para una edición del festival de Eurovisión.
Goalkeeper Hannes Halldórsson is unbeaten in his last 12 internationals. 🙌 #ISL #EURO2016 pic.twitter.com/d8ul6O20J1
— UEFA EURO 2016 (@UEFAEURO) 28 de junio de 2016
En aquella edición, por cierto, Jónsi, cantante de Sigur Rós, fue el representante del país. Islandia es un pueblo.
10. Puedes ver algunos de sus trabajos, de hecho
11. ¿Ves a este fornido vikingo, capitán de Islandia?
12. Estuvo a punto de ser jugador de balonmano
Y por eso lanza saques de banda tan alucinantes como este. Aron Gunnarsson proviene de una larga familia de deportistas islandeses, y cuando tuvo que dar el salto al profesionalismo se vio obligado a elegir entre el balonmano, al que actualmente se dedica su hermano, y el fútbol, en el que finalmente recaló. Islandia es bastante más competitiva en balonmano, por cierto.
13. Su estadio nacional es como Las Gaunas
Laugardalsvöllur, 15.000 espectadores. Todo un país.
14. Sólo seis jugadores juegan en la élite de Europa
La mayor parte de futbolistas de Islandia se reparte entre las ligas danesa, sueca y noruega (ninguno se desempeña en la muy pobre y muy poco competitiva liga local). Es fútbol profesional, pero bastante débil. Tan sólo seis jugadores lo hacen en la élite del fútbol europeo, en las cinco ligas más potentes (España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia). Ninguno de ellos en equipos punteros. Posiblemente Gylfi Sigurðsson, jugador del Swansea, sea el futbolista mejor colocado.
15. Seguro que ya conoces esta épica narración
We weren't the only ones last night. Go on County Iceland! Here's the Icelandic commentary as #ISL won at the death pic.twitter.com/1s9XbNb0N3
— Gavan Reilly (@gavreilly) 23 de junio de 2016
16. Contra Inglaterra volvió en todo su esplendor
HE'S BACK: Icelandic commentator after Iceland scored their 2nd goal tonight...😂😂😂pic.twitter.com/A9obU3LXdg
— BenchWarmers (@BeWarmers) 27 de junio de 2016
17. Se llama Gudmundur Benediktsson y es un as
Aquí podemos escucharle perdiendo, otra vez, la cabeza tras el pitido final ante Inglaterra. A la desesperación de Wilshere y Sturridge le sumamos la voz totalmente fuera de sí de Benediktsson y obtenemos una estampa melodramática de profunda desesperación para los británicos. No para Islandia: la gesta del equipo es tan alucinante que hasta los temperados nórdicos pierden la razón ante ella. El hombre, por cierto, acaba de perder su otro trabajo como ayundante de entrenador de un equipo local. No parece importarle.
Icelandic football commentator Gudmundur Benediktsson at his screamy best as Iceland… https://t.co/SnrQtBs6jv pic.twitter.com/ITBzEO35Rf
— Dispensable Soccer (@Dispenssoccer) 28 de junio de 2016
18. Pasan medio año entrenando a cubierto
Especialmente los más pequeños. Islandia es un país frío, pero también es un país oscuro, con muy pocas horas de luz diurna durante el invierno. Por eso, los más pequeños utilizan instalaciones públicas de césped artificial y a cubierto. Son los niños indoor y la peculiar cantera de Islandia.
19. Son organizados sobre el césped y en la grada
Se pudo ver ante Austria y ante Inglaterra: tras un ejercicio de organización y solidaridad futbolística poco comparable, los jugadores de Islandia acudieron a un rincón del estadio a celebrar con sus aficionados. Y lo hicieron al ritmo del "llanto vikingo", esencialmente miles de personas dando palmas al ritmo que marcan los jugadores y emulando lo que aparentan ser gritos de guerra. Mola.
20. Eiður Guðjohnsen sigue jugando con ellos
Con 37 años y ya prácticamente retirado, el mejor jugador de la historia de Islandia, que cuajó excelentes campañas en el Chelsea y algo menos impresionantes en el FC Barcelona, está entre los 23 convocados en esta Eurocopa. Hizo su debut, en la recta final ya de su carrera deportiva, durante la fase de grupos. El día de su debut con la selección, en 1996, sustituyó a su padre.
When dreams come true... #EURO2016 #ISL #aframisland pic.twitter.com/2WNKKliPje
— Eidur Gudjohnsen (@Eidur22Official) 20 de junio de 2016
21. No son el equipo más alto por un centímetro
Como cabría esperar viviendo de un país especializado en producir gente realmente grande y fuerte (La Montaña de Juego de Tronos, el hombre más fuerte del mundo, es islandés), su altura media está en la parte alta de la tabla de la Eurocopa. Sólo les supera Suecia, con 186 centímetros. Se quedan algo por debajo, con 185.
22. Joven, hágase islandés si quiere ganar la Euro
¿Crees que tu talento pasa desapercibido en España, Francia o Reino Unido? Ok, vete a Islandia: si tienes entre 20 y 40 años y eres hombre, tienes una posibilidad entre 2.000 de ser convocado por la selección nacional. Es una cifra muy, muy baja. Son tan pocos que tienen poco donde escoger. ¡Prueba!
This result in context:
— BBC 5 live Sport (@5liveSport) 14 de junio de 2016
If you're Icelandic, male and aged 20-40:
You have a 1 in 2000 chance of playing for #ISL pic.twitter.com/wIF5nW9rAB
23. ¿La mejor ratio de entrenadores UEFA?
Hay categorías y categorías de entrenadores. El éxito de Islandia quizá se explique en el siguiente dato: cuentan con más de 800 entrenadores con licencias UEFA, de los cuales 185 acreditan la A, difícil de conseguir y muy prestigiosa. Eso ofrece una ratio de un entrenador con licencia europea A por cada 1.793 personas. Es altísima. En comparación, por ejemplo, Inglaterra cuenta con un entrenador con la misma licencia por cada ¡44.000 personas! Como consecuencia, todo equipo mayor de 10 años tiene a un entrenador acreditado.
It's really interesting to read you need a UEFA B to coach under 10's in Iceland and all coaches get paid
— Liam Dowson (@lilihampton2) 19 de junio de 2016
24. Y quizá la mejor asistencia de Europa
No la más alta, pero sí la más frecuente. Alemania, el país con los índices de asistencia más altos del continente, observa cómo una media de 43.000 personas acuden a sus estadios todos los fines de semana. Eso da como resultado un aficionado por cada 1.800 alemanes, aproximadamente. Islandia tiene medias infinitamente más bajas (1.107 en la última temporada), pero más alucinantes en proporción: un islandés por cada 300 acude al estadio.
25. Y sin duda, los mejores índices de audiencia
Según la televisión sueca Aftonbladet, el índice de audiencia del último partido ante Inglaterra fue del 99%. Todo el país estaba delante de las pantallas, ya fuera dentro o fuera de casa, apoyando a su selección.
Portugal-Islandia en una plaza céntrica de Reykjavík. Está medio país metido aquí dentro. pic.twitter.com/7DKqmL5TNa
— Álvaro Millán (@alvaromillan) 14 de junio de 2016