Emmanuel Lubezki Morgenstern, mejor conocido como 'El Chivo', es uno de los mejores cinematógrafos que existen hoy en día. Nominado al Oscar en ocho ocasiones (incluyendo la de 2016), se ha llevado la estatuilla en dos ocasiones, una por 'Gravity' en 2014 y la más reciente por 'Birdman' en 2015. Su más reciente trabajo fue en 'The Revenant' junto a Leonardo DiCaprio, quienes fueron dirigidos por Alejandro González Iñárritu, consiguiendo 12 nominaciones al Oscar este 2016.
El trabajo de 'El Chivo' ha sido reconocido en varias ocasiones, pero ahora lo veremos desde una óptica distinta, una que él mismo ha creado, ya que pocos saben que tiene un perfil en Instagram, donde comparte su visión personal del mundo, y muchas de las fotografías pertenecen a las locaciones y actores que participan en los rodajes de las películas para las que colabora. Es así, como hoy quedaremos maravillados con el gran trabajo de 'El Chivo' fuera de una película.
Paisajes y rostros sin filtro y con carga desoladora
Como ahora estamos en pleno momento de 'The Revenant' nos concentraremos exclusivamente en este trabajo. Desde julio de 2014, 'El Chivo' ha subido fotos a su Instagram mostrando espectaculares paisajes pero sin comentarios, sólo deja que las imágenes hablen por sí solas. Con el paso del tiempo, nos enteraríamos de que participaría en la nueva película de Iñárritu, que en gran parte sería filmada en Alberta, Canadá, es así como descubrimos a donde pertenecían las fotos de 'El Chivo'.
A partir de ese momento, la actividad del perfil se incrementaría de forma considerable, retratando aspectos de un lugar de ensueño, con encuadres casi perfectos y narrativas que contaban historias con sólo ver esa imagen, nada más, no había explicaciones ni nada que nos adelantara la trama de la película o siquiera un guiño a la historia. Este Instagram contaba una historia paralela.
Siguió pasando el tiempo y llegaron fotos de personas, con rostros sin expresión, rostros de actores y extras que participan en la película, rostros incluso de nativos que colaboran en la historia, pero que no son actores, no interpretan un papel, simplemente son ellos mismo. A esta serie de fotografías las conoceríamos simplemente como 'Faces Of R', y al igual que con los paisajes, el resultado es simplemente sobrecogedor.
Un detalle que hay que destacar de estas fotos, es que todas fueron tomadas con luz natural y publicadas sin filtro, lo que hace que tengan un mérito particular y nos haga admirar más el trabajo de 'El Chivo'. Durante algunas entrevistas, 'El Chivo' explicaba que sólo se valió de la luz natural para realizar la fotografía, por lo que el periodo y las condiciones para realizar su trabajo se convirtieron en todo un reto. Pero hubo excepciones, ya que en una secuencia de fogata durante la noche, utilizaron iluminación artificial por medio de bombillas alrededor del fuego, para así crear un colchón de la luz, pero esta fue la única ocasión.
La decisión de grabar sólo con luz natural, hizo que la filmación fuera extenuante, donde tuvieron que soportar temperaturas por debajo de los 30 grados y algunos retrasos, ya que la luz tenía que ser perfecta. Esto hizo que 'The Revenant' sea un espectáculo visual por sí solo, donde nos hay procesados ni filtros adicionales, lo que vemos es lo que hay, y eso lo demuestra de forma magistral en esta serie de fotografías.
En Blog de Cine | Oscars 2016 | Las mayores sorpresas, decepciones y curiosidades de las nominaciones